Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Diego S. Garrocho Salcedo

UAM / MIT / BC

El buen hacer(se)

alfareroLa Ética descansa sobre el umbral de indeterminación de la naturaleza humana. Si los hombres estuviésemos obligados a actuar de un cierto modo o si, por ejemplo, nuestra conducta estuviese enteramente determinada por factores externos no tendría ningún sentido preguntarnos por el modo en que sería deseable que actuásemos. Ortega y Gasset (1883-1955) afirmó que el hombre no tiene naturaleza, sino que tiene historia, queriendo significar con ello que la naturaleza humana es un constante hacerse, un proceso que se inicia con la deliberación y que concluye con la acción.

Como dijimos, “somos aquello que hacemos” y el conjunto de nuestras acciones describirán aquello que somos realmente. Así, si alguien preguntara “¿quién es ese hombre?” no habría mejor respuesta que una biografía completa: “Aquel hombre nación en 1978, en un pequeño pueblo… A los dieciséis años y un día compró una bicicleta… El día de Nochebuena de 2002 tomó un pudding de postre que había preparado su abuela… tiene miedo a las arañas…” y esta descripción se haría cada vez más perfecta según fuésemos añadiendo datos.

A la pregunta de “¿quién soy?” sólo podríamos responder con la historia de nuestra vida, una vida que sin embargo no es más que un constante hacerse.  Soy el conjunto de mis acciones, mi historia, mis pasiones, mis errores, mis aciertos, mis interpretaciones… Por lo que preguntarnos por el modo en que debemos vivir es tanto como cuestionarnos qué y quién queremos ser.



escrito el 17 de Octubre de 2009 por en General


1 Comentario en El buen hacer(se)

  1. Jose Antonio Quirós Serna | 27-10-2009 a las 2:50 | Denunciar Comentario
    1

    Entre todo lo que he leído y he estudiado no se encuentra la filosofía, por lo que verter un comentario en un blog que lleva por título Filosofía y Pensamiento, la ciencia del buen hacer, quizás, sea un poco irreverente, pero aún así, creo que si tomamos como referencia lo que dijo Ortega y Gasset y por añadidura todo lo expuesto en la entrada, a la pregunta ¿quién soy? creo, que daré la respuesta exacta cuanto más cerca esté de la muerte.

    Un cordial saludo.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar