Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Diego S. Garrocho Salcedo

UAM / MIT / BC

Virtudes éticas

escherAristóteles distingue dos tipos de virtudes en su Ética Nicomáquea. De una parte, aquellas virtudes que se hacen referencia al carácter de una persona y, de otra, una serie de virtudes de índole intelectual o reflexivo. A las primeras las llamó virtudes éticas (pues ya explicamos cómo nuestro término “ética” deriva del vocablo griego que significaba carácter), y a las segundas,  virtudes intelectuales (dianoéticas). Por el momento, y a falta de necesarias notas que irán sucediéndose en próximas entradas, haremos una descripción de las virtudes éticas aristotélicas y trataremos de interpretar y actualizar su significado. Muchas veces nos veremos obligados a referir en castellano algunos conceptos que difícilmente tendrían traducción en nuestra lengua pero siempre trataremos de dar cumplida cuenta del significado original con el que Aristóteles quiso distinguir a cada una de las virtudes.

Así pues, si interesados estamos en conocer cómo habríamos de vivir la vida si fuésemos en verdad aristótelicos, ha llegado ya el momento en que podremos examinar, uno por uno, aquellos rasgos que Aristóteles y tantos otros griegos distinguieron como virtudes. Valga el intento como un ejercicio de historia del pensamiento para acaso poder comprender mejor nuestro sistema actual de valores haciendo referencia a su origen. En todo caso, será sin duda interesante preguntarnos por aquellas virtudes que Aristóteles supo distinguir allá en el siglo IV antes de Cristo.



escrito el 6 de Noviembre de 2009 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar