Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Diego S. Garrocho Salcedo

UAM / MIT / BC

La agudeza II

chaplinPara Aristóteles, una persona que estuviese constantemente haciendo bromas o intentando hacer reír a los demás podría resultar vulgar o, incluso, podría molestar a aquellas personas sobre las que realiza bromas.Sin embargo,el filósofo describe como virtuoso aquellos hombres que son capaces de resaltar la parte cómica de la realidad y que tienen la capacidad de hacer reír con gusto y oportunudad. Una persona excesivamente seria, aunque pudiera parecer lo contrario, en términos aristotélicos podría resultar áspero, rudo o antipático.

Además, el humor no sólo es una característica útil en términos de cortesía o educación sino que es un rasgo de agilidad mental. Saber divertirse sin dañar a otras personas, ser capaces de rescatar la parte cómica de la realidad o procurar el entretenimiento y, a fin de cuentas, la diversión de otras personas es una característica que denotaría, además de sentido de la oportunidad, una indudable dosis de inteligencia.

Asumamos pues que, tal vez, con respecto a la seriedad o el divertimento también existe un término medio y que el exceso de prudencia también puede interpretarse como una forma de carencia. El humor es uno de nuestros rasgos más distintivos de nuestra inteligencia por lo que, dentro de los márgenes del respeto y la educación y siempre que no dañemos a otra persona, para poder vivir una vida feliz también requiere ser capaces de reírnos y hacer reír a las personas que tenemos cerca.



escrito el 1 de Diciembre de 2009 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar