Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Diego S. Garrocho Salcedo

UAM / MIT / BC

La sinceridad

palabraSea cual sea la definición de filosofía que tengamos en nuestra cabeza parece muy probable el que podamos convenir que, signifique lo que signifique, la filosofía, al igual que tantas otras ciencias, es una disciplina que de alguna manera hace referencia a “la verdad”. No importa que entendamos ahora por tal concepto, ni tan siquiera que seamos capaces de entender el significado de “verdad” de una manera específica. Sin embargo, creo que parece sensato, en cualquiera de sus formas la filosofía sólo es filosofía si tiene dice algo sobre aquello que comúnmente entendemos con el término “verdad”.

Resulta interesante, por tanto, que Aristóteles describa entre las muchas virtudes éticas el rasgo de la “sinceridad”. El término empleado por el discípulo de Platón en el libro IV de la En es authékastos, un vocablo que podríamos traducir por autenticidad o, tal vez, sinceridad. No cabe duda que para la ética griega decir verdad es una necesidad moral mientras que la mentira aparece censurada y es descrita como un rasgo repudiable.

Podemos interpretar como mentira el decir que “no hemos cogido el dinero” cuando efectivamente hemos tomado prestado un dinero del mismo modo que sería incierto decir que “hemos limpiado el garaje” cuando no fuimos nosotros quienes llevamos a cabo tal tarea. En estos casos existen pocas dudas de que lo más deseable moralmente sería el que existiese una adecuación entre lo que acontece en el mundo y aquello que nosotros decimos. Si el bolígrafo está encima del libro decimos verdad si afirmamos “el bolígrafo está encima del libro” y tan falso sería decir “el bolígrafo está debajo del libro” como afirmar que “no hay bolígrafo” o que  “no hay libro”.



escrito el 1 de Diciembre de 2009 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar