Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Diego S. Garrocho Salcedo

UAM / MIT / BC

La justicia

Foundations_Hammurabi_Code_1De cuantas virtudes éticas describió Aristóteles muy probablemente podríamos destacar la justicia (dikaiosyne) como la más importante. Nada hay de extraño ya que, también hoy, somos capaces de utilizar la expresión “justo” como un sinónimo de “bueno”. Así, podemos decir de un hombre que consideramos bueno que “es un hombre justo” mientras que en las demás virtudes difícilmente podríamos hacer una identificación tan clara. Un hombre valiente puede ser malvado al igual que podemos reconocer la generosidad de un individuo aunque ésta sea la única de sus virtudes. Sin embargo, en el caso de la justicia, parece improbable que un hombre injusto pueda ser considerado como un buen hombre.

Además de ser una de las virtudes éticas principales, la justicia presenta la singular característica de ser una virtud un tanto inespecífica. Si bien podemos ofrecer intuitivamente una descripción de la valentía, existen muchas perspectivas desde las cuales podemos comprender la justicia. Aristóteles se enfrentó a este problema ya que en la antigua Grecia, al igual que hoy, con la palabra “justicia” se podían significar cosas muy distintas. La virtud, dice Aristóteles, en tanto que virtud perfecta puede comprenderse como la equidad, el cumplimiento de la ley, la generosidad o incluso la valentía. Así, llamamos justo al que cumple con la ley aunque también podamos referir la justicia de aquellos individuos que, independientemente de lo que la ley prescriba, obren de manera justa. Sin embargo, por más que la definición de justicia pueda resultarnos esquiva sí existe una primera característica común: la justicia, más que referirse al bien sobre uno mismo,  parece estar en relación con el bien ajeno.



escrito el 13 de diciembre de 2009 por en General


2 Comentarios en La justicia

  1. Mastergbdas | 18-12-2009 a las 15:39 | Denunciar Comentario
    1

    Me ha gustado bastante esta entrada, pero hay una cosa que no comparto: “la justicia, más que referirse al bien sobre uno mismo, parece estar en relación con el bien ajeno”. Yo creo que debemos ser justos (interpretando aquí justicia como el actuar de la mejor forma posible para la mayor cantidad de gente posible, buscando siempre el bien de todos los que puedas) no solo con los demás, sino también con uno mismo. Por ejemplo, yo no voy a darle todo lo que tengo a un pobre porque no es justo que él, siendo humano como yo, no tenga nada. Lo justo para ambos sería que yo compartiera con él mis posesiones o lograra encontrarle trabajo, vivienda… Si hiciera lo primero, no sería justo conmigo mismo.

  2. lucilius | 20-12-2009 a las 1:07 | Denunciar Comentario
    2

    Mastergbadas, gracias por tu comentario. Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Como bien has explicado yo tampoco creo que se pueda ejercer ninguna justicia con los demás si no somos, al mismo tiempo, justos con nosotros mismos. Sin embargo creo que, muy probablemente, Aristóteles también estaría de acuerdo con nosotros. Todo depende de cómo interpretemos la frase que antes citabas. Si no estoy equivocado, creo que lo que Aristóteles quería decir en esta cita es que si bien las demás virtudes están referidas a un sujeto concreto, en el caso de la justicia existe necesariamente una relación inter-subjetiva. Es decir, la justicia es una forma de proporcionalidad por lo que necesitamos una relación entre, por lo menos, dos indiviudos. Un hombre viviera aislado en una isla desierta podría perfectamente comportarse de manera valiente. Sin embargo, para que podamos hablar de justicia, deben existir al menos dos individuos entre los que pueda establecerse una cierta proporción.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar