Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Diego S. Garrocho Salcedo

UAM / MIT / BC

La justicia distibutiva

50985-07Como señalamos anteriormente, la justicia es una forma de virtud compleja que admite numerosas interpretaciones. Por ello, en lugar de ofrecer una única definición de justicia, Aristóteles en su Ética Nicomáquea ofrece distintas interpretaciones. Una primera descripción de justicia será aquella que Aristóteles denominó “justicia distributiva” y que aún hoy seguimos reconociendo como un modelo evidente de justicia.  Por justicia distributiva, y siguiendo de nuevo el paradigma del término medio, Aristóteles interpreta una forma de equilibrio o proporción en el reparto de bienes.

Sirvámonos de un ejemplo. Imaginemos que contamos con una cantidad limitada de dinero a repartir entre los miembros de una familia. El reparto justo, según Aristóteles, sería aquel que fuera equitativo con respecto a los méritos o a las características de cada individuo. Sin embargo esta definición dista mucho de ser todavía clara. Si queremos repartir una cantidad de bienes limitados entre los miembros de una familia podríamos hacer un reparto equitativo: a cada individuo le corresponderá la misma proporción. Este reparto parece razonable puesto que tanto del padre, como de la madre o de la hija podemos decir, con igual exactitud, que todos ellos son miembros de la familia. Así pues, si el reparto se rige por el criterio de pertenencia a la familia, todos y cada uno de los miembros recibirán la misma cantidad de dinero.

Sin embargo, conforme a la definición aristotélica también podríamos repartir la misma cantidad de dinero con respeto a otro criterio arbitrario como, por ejemplo, la estatura. En tal caso, el miembro de la familia que más centímetros mida deberá recibir mayor cantidad que el siguiente, y así sucesivamente hasta alcanzar al miembro más bajito que recibiría, proporcionalmente, una cantidad menor de dinero. Este segundo criterio, lejos de parecer razonable, se antoja contrario a la justicia  distributiva ya que no parece oportuno considerar la estatura como un criterio legítimo en el reparto de bienes. La justicia, por tanto, consistirá en una distribución equitativa. Sin embargo,  antes de llevar a cabo cualquier forma de reparto tendremos que preguntarnos antes por el criterio que determinará la proporción de cada parte. Qué criterio escojamos y en qué grado respetamos cumplimos con coherencia las razones de nuestra distribución son los dos requisitos para que, desde una perspectiva puramente distributiva, podamos afirmar que estamos actuando de manera justa.



escrito el 20 de diciembre de 2009 por en General


1 Comentario en La justicia distibutiva

  1. Mastergbdas | 26-12-2009 a las 23:41 | Denunciar Comentario
    1

    Totalmente de acuerdo. La justicia es una virtud que tiene que tener en cuenta los principios lógicos ya que, sino, dejaría de ser justa y constituiría una paradoja insostenible.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar