Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Diego S. Garrocho Salcedo

UAM / MIT / BC

La justicia política

n045p10rTanto en la Grecia Antigua como en nuestros días la justicia es también una virtud propia del ámbito político por lo que, entre muchas otras definiciones, Aristóteles también nos habló de lo que habríamos de entender como “justicia política”. Intuitivamente todos podríamos reconocer el vínculo que existe entre la justicia y el cumplimiento de las leyes. De este modo, e independientemente de que estemos de acuerdo o no con una ley concreta, sabemos que en ocasiones reconocemos como justo aquel comportamiento que se encuentra dentro de los márgenes de la ley. Así, es habitual que cuando alguien comete un delito contra los intereses de otra persona la persona agraviada acuda a los tribunales reclamando justicia. Dicha forma de justicia habremos de interpretarla como el mero cumplimiento de la ley aunque en ocasiones podamos reconocer que también existen leyes injustas.

Para poder ampararse en esta forma de justicia es imprescindible el que en nuestra comunidad política existan unos individuos capaces garantizar y vigilar el cumplimiento de las leyes. Tal será la competencia de los jueces quienes, expertos en el conocimiento de la ley y en ejercicio de una objetividad neutral, tienen la capacidad de intervenir en la resolución de ciertos conflictos. Sin embargo, como advertimos al principio de esta entrada, esta justicia sólo puede entenderse como una verdadera virtud en un marco ideal en el que todas las leyes fueran efectivamente justas.

Imaginemos un país en el que, por ejemplo, estuviera prohibido dirigir la palabra a los ciudadanos zurdos. Por más que esa ley pueda parecernos absurda y aunque no sea más que un ejemplo disparatado podemos constatar que, en principio, el cumplimiento de una ley no garantiza la adquisición de ninguna virtud. Por ello, si quisiésemos ser ciudadanos puramente virtuosos qué sería más razonable: cumplir una ley aunque la considerásemos injusta o hacernos responsables de nuestras elecciones y valorar responsablemente las consecuencias de nuestra acción. Muy probablemente, según avancemos en el análisis de la justicia, podremos contestar a esta pregunta.



escrito el 27 de diciembre de 2009 por en General


1 Comentario en La justicia política

  1. Alexis Ricardo | 12-04-2013 a las 1:50 | Denunciar Comentario
    1

    Y quien se enacarga de regular la Justicia Politica?

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar