Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Diego S. Garrocho Salcedo

UAM / MIT / BC

La epikeia

cantimploraAristóteles, en su Ética Nicomáquea, antepuso una forma de justicia a la mera justicia legal. Es decir, asumiendo el carácter universal y abstracto de toda ley el filósofo advirtió que, en ciertas ocasiones excepcionales, puede resultar más justo obrar de forma contraria a la ley que acatar su cumplimiento. O, dicho de otra manera, obramos de manera justa cuando dadas unas circunstancias excepcionales podemos suspender la interpretación literal de una norma con vistas a preservar su verdadera intención.

En ocasiones una ley justa puede provocar resultados indeseados por lo que todo hombre justo deberá interpretar de manera cabal la intención y el propósito de dicha norma. A dicha forma de virtud los griegos la llamaron epikeia para que, a partir de su traducción latina, hoy la conozcamos como equidad. Imaginemos, en un ejemplo cercano al que propusimos en alguna entrada pasada, que para realizar una marcha por el campo contamos con 10 litros de agua. Si somos diez excursionistas parecería razonable establecer una norma que distribuyera un litro de agua para cada uno de nosotros. La división es clara: si todos acarreamos la misma cantidad de agua (10 litros) y somos diez excursionistas el reparto más justo es aquel que distribuyera la misma cantidad de agua para cada uno de nosotros.

Imaginemos, sin embargo, que a mitad de la marcha uno de nosotros sufre una insolación debido a una larga exposición al sol y a las altas temperaturas soportadas durante la excursión. Si mantuviésemos el pacto inicial que habíamos interpretado como si fuera una ley, esto es, el que a cada uno de nosotros le correspondiera una misma cantidad de agua, nuestro compañero enfermo contaría con un litro exacto para poder recuperarse. Sin embargo, según la explicación aristotélica, sería un síntoma de buen juicio ético el saber distinguir que en ocasiones deben realizarse dispensas sobre los pactos, las leyes y las normas. La nueva circunstancia en la que uno de los excursionistas ha caído enfermo por causa impondría un nuevo reparto en el que el más débil, en este caso, resultara favorecido para así poder recuperarse. Tal excepción será un mecanismo correctivo de la que describimos como “justicia” legal y, desde Aristóteles hasta el Derecho contemporáneo, ha sido distinguida como una de las más privilegiadas formas de justicia.



escrito el 31 de Diciembre de 2009 por en General


1 Comentario en La epikeia

  1. Demian | 09-05-2011 a las 14:52 | Denunciar Comentario
    1

    Esta bueno el ejemplo de epikeia, la verdad que ese pensamiento de Aristoteles lo hace muy noble, son numerosos los casos en que una interpretacion literal de la norma podria invocar un resultado absolutamente injusto. El Derecho Positivo por si solo tiene muchas falencias y lagunas, coincido totalmente con la idea de epikeia.El caso Vera Barros vs Estado Argentino, en Argentina es un buen ejemplo del concepto.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar