Aprender a Pensar

Registrarse

Repensar la Educación

Diego S. Garrocho Salcedo

UAM / MIT / BC

Las virtudes intelectuales

brainDurante muchas entradas hemos seguido, de mano de Aristóteles, una descripción puramente práctica de la ética. Como adelanta el título de nuestro blog la ética podría ser descrita como una “ciencia del buen hacer”, se trata de una disciplina que nos habla no de lo que las cosas son sino de las cosas que podemos y debemos hacer. De ahí se entiende con facilidad el que Aristóteles hablara de una serie de virtudes éticas ya que es el carácter, el éthos de cada uno de nosotros el elemento que determina que obremos de una manera u otra.

Que la ética sea una disciplina de inspiración práctica no es un impedimento para que Aristóteles concediera un papel fundamental a la reflexión en su teoría moral. Por ejemplo: puedo ser valiente, generoso o tímido por naturaleza y a pesar de ello mi inteligencia me permite decidir de qué manera voy a obrar en una circunstancia concreta. Por ello Aristóteles incluye en su catálogo de virtudes una serie de rasgos o cualidades que, aunque determinan la acción, son calificados como virtudes intelectuales o reflexivas. Aristóteles las llamará virtudes dianoéticas.

Recordemos que Aristóteles había dividido el alma en dos partes: una racional y otra irracional. Para ordenar las virtudes intelectuales Aristóteles dividirá la parte racional de nuevo, distinguiendo entre aquella parte racional que se ocupa de las cosas necesarias y eternas y otra parte que, siendo todavía racional, se ocupa de las cosas que siendo de una forma podrían ser de otra manera. Parece complicado pero, después de unos ejemplos, seguro que resulta mucho más claro.



escrito el 14 de enero de 2010 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar