Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Diego S. Garrocho Salcedo

UAM / MIT / BC

La ciencia

SciencePara Aristóteles, toda virtud es una disposición a través de la cual podemos acceder a la verdad. De ahí que la ética, además de prescribir acciones, trate de dilucidar cuestiones como qué es el bien, qué debemos hacer o cuántas formas de justicia pueden distinguirse… Para poder adecuar nuestra acción a un ideal de conducta parece imprescindible el que seamos capaces encontrar una respuesta para estas preguntas. No vale, sin embargo, el que ofrezcamos “cualquier respuesta” sino que, al igual que en tantas otras ocasiones, el objetivo será dar con la respuesta verdadera. 

Entre las distintas formas de acceso a la verdad que distingue Aristóteles como virtudes intelectuales la ciencia se destaca como la forma de conocimiento que atañe a las cosas que son necesariamente. Ya explicamos algunas entradas atrás qué queremos decir cuando señalamos que algo es necesario. Pongamos otro ejemplo: el que un vaso esté encima de la mesa es algo que no ocurre necesariamente: podemos coger el vaso y llevarlo a otro lugar, beber de él o incluso romperlo.  Sin embargo, el teorema de Pitágoras es algo que no dejará de ser cierto por más que nos esforcemos en modificar las circunstancias.

La ciencia (episteme) es una forma de conocimiento que nos brinda el acceso a verdades necesarias unas verdades que, para Aristóteles, son además eternas e inmutables. No parece difícil comprender que, efectivamente, aquello que es necesario es en cierto modo eterno. Es decir, es imposible que cambie. Como dijimos, el Teorema de Pitágoras no depende del tamaño del triángulo y podemos formularlo en Granada o en Hong Kong. Siempre será válido allá donde vayamos y en toda circunstancia.Así pues, la ciencia es para Aristóteles la disposición por medio de la cual accedemos a este tipo de verdades. Por ello, toda ciencia es enseñable y todo conocimiento es susceptible de ser aprendido.



escrito el 20 de Enero de 2010 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar