Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Diego S. Garrocho Salcedo

UAM / MIT / BC

La techné

toolSi retrocedemos algunas entradas atrás recordaremos que, para Aristóteles, la razón humana estaba dividida en dos partes: una dedicada a las cosas que son necesariamente y otra referida a las cosas que siendo de una manera podrían ser de otra. A la primera parte se la denominó científica y a la segunda razonadora. Ciencia, Intelecto y Sabiduría eran dispositivos o virtudes propias de la psyché científica pero aún nos quedaban por revisar qué virtudes son propias de la parte razonadora. Esta segunda parte del alma es especialmente importante para nuestros intereses ya que la ética es una disciplina referida básicamente a la acción humana, una realidad contingente que no siendo necesaria pertenecería a esta segunda parte del alma.

Aristóteles describe el arte (techné) como una acción a partir de la cual el hombre produce una realidad que antes no existía. Cuando los griegos emplearon el término techné, que traducimos por influencia latina (ars), no debemos interpretar sólo las “bellas artes” (pintura, escultura…) sino todo tipo de producción en la que, a partir de la acción humana, se crea una realidad que antes no existía. El zapatero, el escultor, el armador de barcos, el orfebre… todos ellos son artistas en la medida en que su trabajo es una técnica, una capacidad para producir algo que anteriormente no existía.

Por ello el arte queda referido a las realidades contingentes: aquellas cosas que sólo existen en la medida en que alguien las ha decidido crear. El teorema de Pitágoras existiría aunque nadie lo hubiera descubierto pero la silla en la que ahora estoy sentado sólo existe porque alguien decidió que debía existir e invirtió tiempo, esfuerzo y destreza en su producción. De este modo ocurre también con nuestras acciones. La acción, correcta o equivocada, surge de la deliberación y al igual que el buen herrero es capaz de producir objetos útiles y de calidad el hombre excelente obrará conforme a la virtud.



escrito el 28 de enero de 2010 por en General


2 Comentarios en La techné

  1. Mia | 09-07-2010 a las 19:27 | Denunciar Comentario
    1

    muy bueno, me ayudo a entender mi texto gracias!.

  2. Adrian | 29-05-2011 a las 21:07 | Denunciar Comentario
    2

    Interesante articulo, y exelente pagina, felicidades. Solo una cuestion, y que difiero solo con los ejemplos mencionados en el articulo, si el arte en terminos generales, segun se menciona, puede llegar a englobar a toda cosa perseptible que en su momento no era existente hasta el punto que se crea, como la SILLA Y EL ZAPATO, antes mencionado y que tienen como una finalidad util. Entonces, y a lo que voy, es ¿que pasa con el diseño?, tantos años de controversia que existe para delimitar un termino del otro.El diseño crea cosas utiles y funcionales, el arte no lo hace, aquella persona que creo la silla no es un artista, ni mucho menos es arte, si no un diseñador y por ende un diseño.

    Mi humilde punto de vista, saludos.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar