Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Diego S. Garrocho Salcedo

UAM / MIT / BC

La phronēsis II

llaveBSi la phronēsis es descrita como una forma de sabiduría práctica, la persona que goza de esta capacidad o disposición para discernir el bien del mal era denominada phronimos. El phronimos, o sabio práctico, es aquel hombre que es capaz de distinguir qué es lo bueno y qué es lo malo. Aquella persona que es capaz de guiar su deliberación práctica de manera correcta y que pauta el curso de su acción con arreglo a una decisión racional, verdadera y moralmente correcta. Sin embargo el alcance de la phronēsis va mucho más allá ya que esta virtud no es simplemente una forma de lucidez moral.

Para ser un verdadero phronimos no bastaría con saber discernir el bien del mal sino que tendríamos que asumir también que  el bien es lo preferible y aquello que debe hacerse (EN, 1142a6). La phronēsis no consiste simplemente en una recta deliberación ya que tan rectamente deliberan el hombre justo como un malvado inteligente. Grandes planes y deliberaciones, perfectamente tramados, han servido a lo largo de la Historia a los intereses más espurios. Sin embargo, existen también casos contrarios en los que la casualidad, el azar o un razonamiento bárbaro y equivocado han dado como resultado acciones bellas y dignas de elogio.

Por ello la deliberación que ejerce phronimos es buena en lo que respecta a su finalidad pero es también adecuada en su utilidad y eficacia. De ahí que pudiéramos hablar de las virtudes como un dispositivo de acceso de la verdad, una verdad moral siendo distinta a la que encontramos, por ejemplo, en la ciencia, requiere también una metodología propia y de la intervención racional.



escrito el 4 de febrero de 2010 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar