Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Diego S. Garrocho Salcedo

UAM / MIT / BC

Compartir la suerte

Son constantes, en la obra de Aristóteles, las referencias y citas a textos de otros autores. Así, para definir la amistad, el filósofo recurre a una cita de la Ilíada (Canto X, 224) para señalar que amigos son dos  que marchan juntos. Ese marchar juntos no hace referencia a un acontecimiento fortuito o causal. Es decir, no son amigos dos personas que coinciden por casualidad en un tiempo y en un lugar. La amistad es una forma de opción en la que dos personas deciden compartir, por voluntad propia, un mismo camino.

Si acudimos a la cita original, en la Ilíada, encontramos el sentido con el que Aristóteles rescató la frase de Homero. En la Guerra de Troya, es Diomedes, el valiente guerrero griego, quien reclama un compañero para penetrar en el campamento enemigo de los troyanos. De ahí la frase “dos que marchan juntos”, pues Diomedes advierte que marchando dos en vez de un solo guerrero, “mayor será el consuelo y mayor la audacia”. Así, el marchar juntos del que habló Aristóteles no era una simple compañía el riesgo compartido de dos guerreros.

“Dos que marchan juntos” es entonces, una forma de amistad que explica el modo en que las personas somos capaces de compartir nuestra suerte con otras personas. La vida, entonces, no es un camino único donde los logros y las derrotas se viven de forma individual y en primera persona sino que, voluntariamente, somos capaces de emprender caminos arriesgados de la mano de otros hombres y mujeres. Con amigos, explicaba Homero por boca del guerrero, mayor es el consuelo en la derrota pero también es mayor la audacia. Es decir, que el éxito es siempre más probable cuando un riesgo se enfrenta acompañado. Así la guerra, en el caso de Homero, y así la vida, en el caso de Aristóteles. Amigos, son entonces, dos personas que comparten camino. Esto es, que comparten suerte.



escrito el 7 de Marzo de 2010 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar