Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Diego S. Garrocho Salcedo

UAM / MIT / BC

El placer: definiendo palabras

Antendamos por un momento a un concepto cualquiera. Por ejemplo, el concepto de “placer”. De hecho, el placer es un concepto enormemente complejo. Si asumimos, y esta afirmación en en cierto modo verdadera, que el placer es lo contrario al dolor todos estaríamos dispuestos a afirmar y perseguir la consecución del máximo placer posible a lo largo de la vida. Detrás de esta afirmación tan obvia caben, sin embargo, numerosas interpretaciones que habríamos de tener en cuenta a la hora de evaluar la conveniencia de esa persecución ciega del placer e, incluso, podríamos preguntarnos si efectivamente es el placer lo contrario al dolor o si ésta es, tan sólo, una de sus posibles definiciones.

Aristóteles, en griego, sí empleó el placer y el dolor como términos antagónicos (hedone y lype). Sin embargo, podemos seguir excavando en el uso de esos términos tanto en griego como en castellano de la mano del filósofo de Estagira. Decir que el placer es lo contrario al dolor es tanto como decir que lo agradable es lo contrario a lo desagradable. Es decir, enfrentar dos conceptos de los que no ofrecemos ninguna definición es prácticamente no decir nada sobre ellos.

Imaginemos, por ejemplo, que le preguntamos a un amigo inglés por el significado de la palabra polite. Sabemos que es una palabra e incluso, dependiendo del contexto, seremos capaces incluso de intuir que se trata de un adjetivo. Puede que nuestro amigo, confiando en nuestro dominio del inglés, trate de definir esta palabra a partir de su contrario y nos señale que polite es lo contrario de rude. De este modo, sólo en el caso de que sepamos que rude significa “maleducado” podremos inferir que polite significa “educado”. Sin embargo, para alguien que desconozca absolutamente la lengua inglesa la relación entre uno y otro vocablo le es absolutamente irrelevante puesto que no conocerá el significado de ninguna de las dos palabras.



escrito el 24 de Abril de 2010 por en General


1 Comentario en El placer: definiendo palabras

  1. Liver Spots | 10-04-2011 a las 4:10 | Denunciar Comentario
    1

    Mi hermano me comento que me gustaria este sitio y tenia toda la razon. No suelo escribir en los blogs pero me gusto el contenido y lo quice hacer. Felicitaciones

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar